MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES

Es común en la actualidad que, como docentes, se nos solicite la diagramación de un proyecto educativo, en cualquiera de los niveles donde ejercemos. Pero ¿cómo se realiza esta tarea? ¿Qué contiene un proyecto? ¿Por dónde empiezo a redactarlo? Este breve artículo extraído de la web de la Revista iberoamericana de educación nos proporciona algunas pautas para elaborar un proyecto educativo o de intervención social. Elaboracion de proyectos educativos y sociales. PARTES DE UN PROYECTO. CONTENIDO. En esta etapa se debe de elegir el tema, area o nucleo del problema que se desea mejorar o corregir. El área, tema o problema educativo se desarrollara atendiendo el principio de la relación con el entorno social, económico , educativo y cultural que son los factores externos que afectan a las instituciones educativas, de ahí que nuestra propuesta de proyecto debe de ir dirigida hacia los tres campos de actuación. Por otra parte en el aspecto educativo se deben de implementar sistemas de gestión de calidad, enfocándose hacia los procesos administrativos educativos, fomentando la investigación y la innovación que favorezcan el desarrollo de nuevos proyectos educativos. FUNDAMENTACION Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación. PLANIFICACIONDELPROYECO. En esta etapa se establecera el rumbo que tomara el proyecto, se analisan las diferentes alternativas, esrategias, actividades a seguir, procesos, y metodologias. por otro lado se etalecen las metas y objetivos, la mision y vision y sean a corto o largo plazo. Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas: ¿QUÉ HACER?: Propuesta. ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema. ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios. ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables. ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades. ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará. ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo. ¿CÓMO? : técnicas a usar. ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos. EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final. METODOLOGIAS. Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto. ETAPAS. En esta face se calendarizan y se jerquiza las actividades RECURSOS Se hace un anlisis o estimado de los recursos tanto huanos, fiancieros, inraestrucura y tecnologicos que se van a necesitar para desarrolla el proyecto.

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